Seleccionar página

2do. Curso Online de

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN GESTANTES

CUPO COMPLETO

Dirigido a

  • Médicos Anestesiólogos Federados
  • Residentes de Anestesiología de Servicios Acreditados por FAAAAR

 

  • OTORGA PUNTAJE PARA RECERTIFICACIÓN
  • CUPOS LIMITADOS

Comienza el 19 de octubre 2020

=

Información sobre el curso

DIRECTOR

Dr. Máximo Gaischuk
Anestesiólogo.

DOCENTE. TUTORES

Dr. Nicolás Alet
Anestesiólogo

Dra. Luisina Cingolani
Anestesióloga

Dra. María Cecilia Demaría
Anestesióloga

Dr. Enzo Daniel Graziola
Anestesiólogo. Doctor en Ciencias Biomédicas. Docente de la Carrera de Especialización en Anestesiología. Facultad de Ciencias Médicas

Rubén Allori.
Anestesiólogo

Leonardo Fontenla
Anestesiólogo ARASim

Melina Yedro
Anestesióloga ARASim

El Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en Gestante, forma parte de la Educación Médica Continua en Anestesiología de la ARA, la Fundación Anestesiológica de Rosario y ARASim.
Las diferencias fisiológicas que la gravidez produce en las mujeres embarazadas, determinan que las maniobras de RCP deban modificarse en algunos pasos del algoritmo, porque de no tener en cuenta dichas modificaciones las maniobras de reanimación conducirán al fracaso. Por lo tanto durante el desarrollo del curso trataremos sobre las diferencias y particularidades del algoritmo de RCP en gestantes.
Frecuentemente los cursos de ACLS no abordan la identificación y corrección de problemas de los sistemas institucionales, a pesar de que las características de los establecimientos asistenciales contribuyen al 75% de los resultados fatales. Es por eso que las actividades prácticas y el examen final de este curso, tomarán como eje, la evaluación de las condiciones institucionales del lugar de trabajo del cursante y en función de ello, la elaboración de un algoritmo adecuado a su situación real.
El entrenamiento con simulación se ha convertido en una herramienta importante en la educación de los anestesiólogos. Aporta en el aprendizaje dentro de las organizaciones logrando una mejora de las competencias individuales y la potenciación del trabajo en equipo. Ayuda a identificar las deficiencias en la atención al paciente, ya sean clínicas u organizativas, de tal forma que la simulación en anestesia obstétrica será una instancia complementaria del presente curso.
Debido al contexto sanitario actual, haremos mención en las particularidades de la RCP en pacientes gestantes sospechosas o con diagnóstico de COVID 19.
El curso se dictará durante 10 semanas con una modalidad semipresencial. Consta principalmente de una parte virtual donde los alumnos accederán a los contenidos y actividades a través de una plataforma de enseñanza virtual Moodle. El seguimiento de los alumnos será constante, a cargo de los tutores. El material teórico se confeccionó con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los temas, su jerarquización y ser una guía en el estudio, remitiendo permanentemente a la bibliografía. Al final del curso habrá una parte de presencial, que se desarrollará en el Centro de Simulación ARA-SIM, con la conducción de los profesionales del área.

Pre inscripción